jueves, octubre 22, 2009

Qosqometraje con el FENACO 2009


Ya se puede revisar en la programación de presentaciones especiales del VI Festival Internacional de Cortometrajes – FENACO 2009, la colaboración de QOSQOMETRAJE (la Red de Cineclubes del Cusco) con un importante bloque dedicado al cine nacional.

Este año, el FENACO incrementará considerablemente las sedes y proyecciones descentralizadas. Desde ya, marquen en vuestras agendas, estas citas impostergables con el actual panorama audiovisual peruano:


Programación – Fenaco 2009
Presentaciones especiales
Red Qosqometraje - Cusco
4, 5 y 6 de Noviembre

Miércoles 4 – 6:30pm
Sede: Alucine Club Cusco (Biblioteca ICPNAC) Av.Tullumayu 125
Largometraje documental: Lucanamarca (2009) ‘70
Dir: Carlos Cárdenas y Héctor Gálvez / Perú

Santiago de Lucanamarca, una remota comunidad campesina de los Andes peruanos, es remecida por la presencia de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que viene a abrir las tumbas de los 69 fallecidos en la matanza del 3 de abril de 1983. Veinte años después surge la posibilidad de cerrar las viejas heridas pero la desconfianza recorre también las calles del pueblo. ¿Acaso no somos todos peruanos? se pregunta uno de los afectados. La historia de Lucanamarca nos muestra lo esquiva que puede ser la justicia.

Jueves 5 – 6:00pm
Sede: Cinema San Blas (Casa de la Cultura de San Blas) Calle Carmen Alto 111
Largometraje documental: Sueños Lejanos (2008) ‘52
Dir: Alejandro Legaspi / Perú

En 1987, el “Negro”, de 11 años, y el gringo un año menor, trabajaban como otros tantos niños en el Mercado Mayorista de frutas de Lima. En el cortometraje “Encuentro de Hombrecitos” nos contaron acerca de sus vidas, sus trabajos, sus sueños. Veinte años después los volvemos a encontrar. El país ha cambiado; sus vidas, trabajos y sueños también. “Sueños Lejanos” es una reflexión, a partir de las vivencias de nuestros personajes, sobre el pasado, presente y futuro de nuestro país.


Jueves 5 – 6:00pm
Sede: Microcine Legaña de Perro (Qosqo Wasinchis) Calle Nueva Alta 124
(*) Largometraje documental: Motivos para el exilio (2007) ‘75
Dir: Juan Manuel Calderón / Perú

Dos hermanos viajan a Madrid en búsqueda de la cabeza del última Inca. Basado en la leyenda del Inkarri.


Viernes 6 – 6:45pm
Sede: Video Club Puklla (Biblioteca Pukllasunchis) Calle Awaqpinta 563

(*) Presentación del libro: ¿Dónde está el pirata? (2009) de Alberto Durant

El libro presenta de manera escueta, clara y didáctica la evolución del problema de la copia no autorizada de imágenes en el Perú, desde la llegada del primer Betamax, allá a mediados de los 70, pasando por los videorents, hasta la situación actual de DVD y descargas de Internet. Se detiene en sus formas, tanto del lado de las empresas distribuidoras, como de los piratas; y le dedica algunas páginas a la situación legal y económica del asunto (Antolín Prieto para cinencuentro).


(*) Largometraje: El premio (2009) ‘98
Dir: Alberto Durant / Perú

Alex tiene una relación amorosa con su prima Lisbet, una joven casada con un taxista metido en negocios turbios. Alex y Lisbet son despedidos de la tienda donde trabajan y él pasa a vender películas porno en el mercado de Polvos Azules. Antonio, padre de Alex, que vive en el interior del país, gana la lotería y viaja a Lima para cobrar el dinero y encontrarse con su hijo luego de años sin verlo. Antonio no imagina de qué manera el premio va a afectarle la vida.

(*) Presenta el director o responsable

Fotogramas y portadas gracias a:
Lucanamarca, Sueños Lejanos, Motivos para el exilio, ¿Dónde está el pirata?, y
El premio

No hay comentarios: