sábado, septiembre 05, 2009

Leo luego existo ::: Las Islas / Carlos Yushimito


Leo luego existo
Las Islas / Carlos Yushimito

Fiebre alta, dolor estomacal y venas a punto de reventar. Esta noche las manos apretarán fuerte la molestia de un hombre enfermo. Necesito relajarme para no permitir mi salud naufragar. Un libro se convierte en salvavidas. Las palabras consiguen mantener a flote este cuerpo convaleciente, mientras leo:

“…Cuando le preguntan a Guilherme si recuerda a su madre, el responde que no. Pero a menudo tiene la impresión de estar mintiendo, como lo hacen los mismos pequeños que han hecho una travesura. A veces siente culpa cuando apaga las velas de una torta y sabe que, en cierto modo, celebra la muerte de la mujer que permitió apagarlas.” (Págs. 72-73. La Isla).

Carlos Yushimito del Valle, tiene 32 años, es escritor y no médico cirujano. Pero vaya como me ayudo con mi restablecimiento. Gracias a cuentos como La Isla, Una equis roja y Seltz, cambie los ambientes pálidos del aislamiento por lugares cálidos y acogedores: La bahía desde donde zarpan los soñadores en busca de respuestas a preguntas bajotierra, el lupanar donde las mujeres devuelven favores hasta al más infeliz de los mortales o la tienda mafiosa donde el subempleo te permite turgentes compensaciones.

Con los relatos cortos que forman parte de Las Islas (Sic Libros, 2006) Yushimito logra operar con precisión quirúrgica. Esto gracias a un indispensable material literario: El recorrido de personajes humildes pero ricos en sinceridad por toda la habitación. Todo luce más calmado al acabar el libro. Reposo tranquilo. He sanado, soy un hombre nuevo.

No hay comentarios: