jueves, enero 29, 2009

La MiSiÓn: Buscar a Herzog

Después de 9 años Werner Herzog volvió al Cusco.

Tendré que encontrarlo (Por la grandísima...
....al director alemán no le gusta Donofrio).
[Actualización]: El Hotel Inkaterra informa que Herzog ya no está en el ciudad. Habia rodado desde hace dos semanas. Bah!

TrAtAmIeNtO lUdOvIcO ::: Ahí, bajo las heridas...


A pesar de su exabrupto en el LIMA HOT FEST 2008 (http://www.youtube.com/watch?v=GCj8xd54AAU&eurl), creo que Pedro Solano merece una nueva oportunidad. Tal vez le salga otro tema como SÓLO. Caray, desde hace años vivo convencido que CEMENTERIO CLUB merece mejor suerte que LÍBIDO.


ReTrAtOs De UnA oBsEsIóN ::: El gran cambio



Foto: ¡EpS!

miércoles, enero 28, 2009

TrAtAmIeNtO lUdOvIcO ::: Bella como mi botella

¿Nunca has tenido la sensación de que el mundo se ha ido y te ha dejado atrás?/¿Nunca has tenido la sensación de que estás a punto de perder la razón?/miras a la vuelta de cada esquina esperando que ella esta ahí.

(Y tú) intentas tomártelo bien, / Tal vez incluso finges que no te importa / Te ves terriblemente mal / Es preciso que (la) busques y encuentres de lo contrario/nunca te serenarás…

Estrofa inicial de ANGEL EYES interpretada por Sting

¡EpS!: Un usuario de youtube reedita la película LEAVING LAS VEGAS (1995) utilizando algunas canciones que seleccionó Mike Figgis en el montaje oficial del film. Obviamente nos quedamos con el primer tema.


El cLuB dE lOs PoEmAs TuErToS ::: El juramento

Juro que te anduve buscando de sueño en sueño
y de sueño en sueño me fui perdiendo en insondables pesadillas
Gata constelada
Peregrina de ti misma.


Raúl Escalante
(Poema entregado en el Recital Enero en la palabra 2007)

La versión 2009 de esta actividad será el sábado 31 - 7pm. Qosqo Wasinchis (Nueva Alta), pero Raúl no va.

Foto: ¡EpS!

La LeNgUa De LaS mArIpOsAs ::: Papapa

“Los nietos son un regalo que Dios nos hace
por no haber matado a nuestro hijos”


Sin duda, el momento más alegre que pasé viendo EL ABRAZO PARTIDO (2004)

lunes, enero 26, 2009

CoRtO dE vIsTa ::: ¡Dos Más! (Lo que se nos viene)




Llamada 14 ó como el “Pana” lucha contra el mundo:

Marco Panatonic escribe, produce, edita, dirige y protagoniza LLAMADA 14, su primer trabajo audiovisual. Con escasos recursos, presupuesto ínfimo pero con impaciencia desmedida (¿sello de autor?) el popular “Pana” presenta una historia de amor donde soñar es lo mismo que perder.

Estreno previsto: Víspera del día de San Valentín en tu cineclub favorito.





Carita de Porcelana o como pagar a los actores con chelas:

A pesar de las innumerables correcciones al guión, de un rodaje que ya lleva medio año, de las renuncias y colaboraciones inesperadas en el equipo técnico (Je, fui a tomar fotos y terminé haciendo de Boomman), el artista Braddy Romero no pierde la sonrisa. Su segundo corto CARITA DE PORCELANA está a una escena de convertirse en una leyenda urbana.

Estreno previsto: Marzo 2008.

*Actualización 20/05/09: Fácil se estrena el 2010




Servicio a la comunidad:
Encargado de Foto Fija de CDP necesita urgente otro trípode

Fotos: ¡EpS!

domingo, enero 25, 2009

El cLuB dE lOs PoEmAs TuErToS ::: El gran pez


El pececito y la libertad

Yo tengo un lindo pececito,
Con burbujas en la boca,
Más parece un submarino,
Que sube y se aloca,
Por salir de la pecera.

Yo quise darle libertad
Y lo saque al sol
Para que se caliente
Su cuerpito tornasol,
Pero mi mamita me reprendió.

¿Por qué dejar al pececito
Encerrado en una pecera?
Yo no comprendo a los mayores
Aplauden a los carceleros
Y reprenden a los libertadores.

El maestro Germán Bausch Bedoya para su libro de literatura infantil
La ciudad de un pequeño corazón (2000).

¡EpS!: Agasajar a Bausch es tarea pendiente de todos.
No esperemos los inútiles recitales póstumos.

CoRtO dE vIsTa ::: Nacho libre



Ahora que hablábamos de Nacho Vigalondo. En www.blogdecine.com me entero que uno de los cortos nominados a los XXIII Premios Goya fue escrito por el excéntrico director. EL ENCARGADO (2008) de Sergio Barrejón parece que viola algunas de las reglas publicadas en un post anterior. ¿O no colegas?

La LeNgUa De LaS MaRiPoSaS ::: La misma película

…Por más de veinte años Wong Kar-Wai ha filmado la misma película con la convicción de sensibilizar al espectador a partir de melodramas tan estilizados como sugerentes; irónicamente, justo cuando las imágenes cinematográficas comenzaron a hablar, su cine se quedó, por primera vez, y esperemos que única vez, con nada que decir.


Un desilusionado Diego Cabrera termina así su crítica sobre My blueberry nights (2007).


Fuente: Revista Godard! 18
Foto de: http://strathairn.blogspot.com/ (mañana es su cumple, salúdenlo y felicítenlo por ser el único que actúa en esa película de WKW)

sábado, enero 24, 2009

La HuElLa ::: Para los iluminados

El director de esa joyita llamada a las 7:35 de la mañana y del esperadisimo largo (por ¡EpS!) Los Cronocrímenes, Nacho Vigalondo (http://blogs.elpais.com/nachovigalondo/), aconseja a todos aquellos soñadores que quieren empezar en el mundo del cortometraje y no hacer papelones en el intento. Vamos, impriman estos nuevos mandamientos (he subrayado los impostergables para realizadores peruanos) y coloquelos detrás de su acrilicas claquetas, antes de que sea demasiado tarde:


No hagas que tus personajes interrumpan una conversación para encender un cigarrillo y dar la primera calada. Puede dar información acerca del carisma del personaje, pero a base de robársela al director.

Si tus personajes se enfrentan en un duelo, no uses el tema principal de El bueno, el feo y el malo. Tampoco parodies el estilo de Leone. Ya es suficiente.

Si hay un striptease femenino, no uses el tema de Joe Cocker You can leave your hat on, si hay uno masculino, no hagas referencias a Full Monty.

Que alguno de tus personajes sea cinéfilo es bastante peliagudo. Si lo es, nada de decorar su casa con posters de Manhattan, Taxi Driver o La Naranja Mecánica.

Por cierto. Nada de parodiar la escena del espejo de Taxi Driver. Nada. Fuera.

Un cinéfilo no lo es cada segundo, un artista no es continuamente un artista, un gangster no lo es siempre, una mujer seductora no lo es en todo momento.

Ningún personaje tiene la necesidad de parecer lo que es. Y a la hora de engañar al espectador, no es necesario que parezca lo contrario.

A ser posible, que ningún hombre del cásting lleve melena o perilla. Canta a colega del director.

Intenta no utilizar niños como símbolo de inocencia y ancianos como símbolo de perversidad.

Intenta no utilizar niños como símbolo de perversidad y ancianos como símbolo de inocencia.

No eres un yonki (drogadicto), ni un vagabundo, ni una prostituta. Posiblemente no has conocido jamás a un vagabundo, ni a un yonki ni a una prostituta. No lo olvides a la hora de retratar yonkis, vagabundos y prostitutas.

Si quieres retratar un núcleo familiar en decadencia, nada de “Ella cocina mientras él ve la tele con una cerveza en la mano”.

¿Recuerdas el último cortometraje que has visto con el suicidio como tema central? Yo tampoco.

Hay cafeterías encantadoras en el mundo real. En el cine casi nunca lo son.

Cagarla en un diálogo dramático es una jodienda. Cagarla en uno costumbrista es mortal. Nunca recurras a clichés del tipo “A mí me encanta el café con dos terrones” “No me importa mojarme cuando llueve”.

Si quieres hacer un corto acerca de cómo la imaginación, la esperanza y la inocencia batallan contra la cruda realidad, tú mismo. Pero ten en cuenta que lo seguro es que compartas el mismo tema con otros catorce cortos en una sesión de veinte.

Aunque parezca increíble, el problema no está en la resolución “todo era un sueño” sino en lo que viene después. Por ejemplo “todo era un sueño” seguido de “pero la realidad es como el sueño” tiende a ser una ruina argumental.

Hay excepciónes (el corto Paco el Vampiro), pero lo normal es que las parodias de cine mudo evidencien que el autor no ha visto jamás cine mudo, tan sólo otras parodias de cine mudo.

Lo normal es que las parodias del cine de gangsters clásico evidencien que el autor no ha visto jamás cine de gangsters clásico, tan sólo otras parodias de cine de gansters clásico. No se me ocurre ninguna excepción.

Nunca empiezes con un tema de piano sobre fondo negro. NUNCA. JAMÁS. JA-MÁS.

Archivos MIDI imitando música orquestal. Allá tú.

Si recurres a música clásica (libre de derechos, vamos) intenta buscar un tema desconocido, o al menos que no aparezca en los CDs que regalan las cajas de ahorros. Así Habló Zaratustra, el Canon de Pachelbel… Fuera, fuera.

Cuanto más amateur es un corto, más ceremonioso, pesado y lento es el arranque, en demasiados casos: Créditos de inicio rimbombantes, complicadas animaciones 3D con el nombre de la productora, prólogos, introducciones… Desde el segundo cero hasta el primer punto de interés de un guión, tu película está cayendo cuesta abajo en la capacidad retentiva del espectador… Y del jurado.

La fórmula “una película de” sólo tiene sentido como elemento promocional. No tiene ninguna gracia que unos créditos empiecen con el rótulo “Un cortometraje de Ambrosio Peñarrosada”. ¿Quién es Ambrosio Peñarrosada? Nadie sabe quién es. Un tío que ha decidido que su autoría sepulte la del resto de su equipo sin que su nombre, a cambio, aporte ningún interés al producto.
Títulos de crédito interminables: Las televisiones los odian, el público de las sesiones los odian, los jurados no los ven.

Fotos del corto: Olvida los primeros planos de actores desconocidos en pose neutra. A veces los catálogos de los festivales parecen orlas. Intenta que las fotos sean expresivas, distinguidas, llamativas. Pero, por favor, nada de un actor apuntando con su revolver a otro. Aquellos tiempos han pasado, afortunadamente.

Fotos del rodaje: Sólo un dos por ciento de las fotos de rodaje que se hacen al año no son espantosas. Tanto en cortos como en largos. Por favor, señores directores, no se saquen fotos mirando por el visor de la cámara. Ya está bien.

Si tu película es una comedia, el título no tiene por qué ser gracioso en sí. Si es un corto de terror, no tiene por qué dar miedo per sé. Si estás haciendo un drama, no es necesario que nos haga llorar con su mera lectura. Los intentos en estas categorías suelen ser catastróficos.

Por favor, no hagas sinopsis en las cuales se explique el mensaje del corto, o el subtexto, o el tema de fondo. “la soledad y la incomunicación inducidas por la ignorancia son la base de un relato en el que… “. Es ridículo y cobarde. Si tu corto dice algo, que lo demuestre por sí mismo. Si eres un buen director, no hables por tu película. Deja que hable ella.

De igual manera, cuidado con los rótulos al final de un corto-denuncia explicitando la tragedia sobre la cual has hablando. La frontera entre la concienciación y el oportunismo aquí es más delicada que nunca.

Y nunca olvides la gran máxima, la verdad que hay asimilar en los momentos más decisivos en la formación de todo cineasta, uno de los pilares de la sabiduría y el conocimiento y la hoja de ruta en el camino hacia la luz y la gloria: Tu cortometraje a lo mejor es una puta mierda.

TrAtAmIeNtO lUdOvIcO ::: Cuando mi héroe se fue a jugar (para que yo pueda crecer)



"...crecer sucede en un latido. Un día estás en pañales, al día siguiente te vas. Pero los recuerdos de la niñez permanecen contigo todo el camino. Recuerdo un lugar, un suburbio, una casa, una casa como muchas casas, un patio como muchos patios, y una calle como muchas otras calles. Pero lo curioso es que, después de todos estos años, aún lo recuerdo, maravillado".


Solo la increíble voz de Mario Castañeda puede hacerte llorar dos veces en la vida (a los 13 y a los 25). Kevin Arnold (Fred Savage) fue el superhéroe de mi telecaótica infancia. Con el perdón de los gatos samuráis, claro.

El cLuB dE lOs PoEmAs TuErToS ::: Carta de presentación

[Soy Luisito Hernández]

Soy Luisito Hernández
Ex campeón
De peso welter
Y le dijeron:
Cuántas veces
Hemos de perdonar
Y él contestó
Setenta veces
Siete. Y como
Voy herido
Por la espalda
Sé hacia dónde
Voy. Y mi corazón
Sigue eligiéndote
Y un césped
Suave que crece
Al borde de la Mar
Donde el tiempo
Es fácil y vivir
Es de vidrio y
Él les contestó
Setenta veces
Siete. Y sobre
Las colinas
Donde es tan claro
El tiempo
Y breve como
La estación y
Él contestó
Setenta veces
Siete. Hay sobre
El grass
El aire y las praderas
Contenido
Por las colinas silenciosas
Y él les contesto
Setenta veces
Siete.
Luis Hernández (Murió en Buenos Aires en 1977 -¿Setenta veces siete?-) La soñada coherencia (2007) con textos seleccionados por Edgar O’Hara

miércoles, enero 14, 2009