domingo, junio 15, 2008

BuEnA vIsTa SoCiAl cLuB ::: Hola soledad

El sábado pasado fue agitado. Cuando el cuerpo ya “estaba en automático” el equipo de ¡EsEpEqUeÑoSaLvAjE! decidió asistir a la proyección de cinco cortometrajes realizados en Cusco. Encontramos amigos y conocidos en mesas circulares esperando a oscuras que un halo de luz dibuje imágenes en el subconsciente.

Comenzó todo con NO TENÍAS QUE HACERME ESO (2007) de Ayar Salazar. Un joven decide dejar un mensaje magnetofónico. Su voz, mezcla de resentimiento y desconcierto es el hilo conductor del relato. La cámara no reposa, de movimientos dubitativos y a veces, demasiado ilustrativos nos desconcentraron un poco. Conforme la historia avanza, el protagonista se presenta más monocromático, sin matices, despercudido. El desenlace ayuda para explicarnos su depresiva conducta. Regular.

Con AMARILLO ORO OCRE (2008) de Lauria Romero, se agradece la simpleza en su narración. Este documental sobre la chicha (bebida de maíz fermentado) se presenta de manera lineal, con una musicalización alegre. El inicio es una fiesta de colores, que lamentablemente no se mantiene en los últimos minutos. La iluminación en interiores (si es que hubo) es un punto en contra. Acá la intención no es informativa sino sensitiva.

Braddy Romero y su SIMEÓN (2008), merecen una mención especial. Sin temor a equivocarnos. El debut en el video del conocido artista plástico, era lo más esperado de la noche. Y vaya que no desentonó. SIMEÓN es un hombre normal que ve pasar sus días con absoluta pasividad. Esta vida no da sorpresas, de la casa al trabajo, del trabajo al restaurante, del restaurante a la calle. Ahí, en la jungla de asfalto, incluso levanta el auricular de un teléfono público y espera una solución. Esta nunca llega. Al volver a su hogar, el hombre ve adormitado que su único escape solo está en los sueños. El guión del corto y la elección de César Soto Caminada en el papel protagónico son destacables en este trabajo. Una agradable confirmación.

La profundidad de HOMBRE DE PAPEL (2007) de Alex Córdoba, es discutible. Acá los demonios están del otro lado de la ventana, pero titubeamos en enfrentarlos. Nos queda solo transformarnos en materia muerta, tratar de ver el mundo al revés y esperar. Aquí Alex (quien además actúa) acierta con sus planos reposados; se acerca de a pocos y su rostro comunica mejor que cualquier discurso en grabadora (que recordamos en NO TENÍAS QUE…) Pero algo falta, tal vez un motivo más claro. Bueno.

Una radiografía urbana contemporánea eso es el documental CUSCO TERMINAL (2007) de Jorge Portugal. La más cosmopolita ciudad del país es presentada como un lugar de tránsito, Su atmósfera sonora es por momento caótica y por otro agradable. Hay un ojo que contempla, qué pasea su curiosidad aunque el ambiente sea cotidiano. Portugal saca lustre a su labor de editor (también se le encargó montar SIMEÓN) al escribir con retazos singulares y no con postales turísticas.

Como conclusión, es curioso que los cortos de ficción coincidan en presentar a personajes que lamentan la soledad y el abandono (a pesar que SIMEÓN estaba acompañado). La temática para el documental si es más variada.Valen los aplausos.


Mientras felicitábamos con vino argentino a los participantes, los administradores del local de proyección decidieron pasar en la pared lo que quedaba del lance PERÚ – COLOMBIA. Era hora de irse, porque disculparán, el fútbol nacional sí es película quemada.

Lauria, Jorge, Alex y Braddy. “¿Oye y el Ayar? no sé, fácil sigue en el concierto de Megadeth”.

Texto: César Alberto Venero Torres
Fotos: ¡EsEpEqUeÑoSaLvAjE!



P.d: Pueden ver en esa babel llamada youtube:


NO TENÍAS QUE HACERME ESO - http://www.youtube.com/watch?v=RSiWtjMO2nM
AMARILLO ORO OCRE - http://www.youtube.com/watch?v=mHGLcB2oqi8
CUSCO TERMINAL - http://www.youtube.com/watch?v=p0YPXUVdzGY

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Corrección: Megadeth...

Gracias por poner el vínculo al corto en youtube...

AYAR

Anónimo dijo...

Segunda corrección: NO TENÍAS QUE HACERME ESTO (2007)...

No calificaste a todos los cortos mi estimado Beto... en todo caso no quedó claro...

AYAR

cavt dijo...

Saludos Ayar:

Correciones realizadas. mi conocimiento de metal es nulo, lo admito.Pero aún así leí tu crónica del concierto.

A todos los cortos se les hizo una reseña y breve crítica. Pero lo que me faltó incluir fue que todos los directores están en periodo de pre producción y eso es muy loable.

Una pregunta queda flotando ¿Por qué no fuiste a la presentación?
me hubiese gustado decirte mis opiniones sobre tu trabajo, esa noche.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

No fui porque acababa de llegar de Lima en bus e inmediatamente empalmé con el Festipuklla donde estaba en una comisión, quedé molido y a las 21:00 horas me fui a jatear malimuerto, era imposible subir... Por otro lado te cuento que rodé otro corto hace un mes y está actualmente editándose, tengo algunos problemas con la continuidad de luz, pero ahi vamos dándole, espero terminarlo para fiestas patrias.... saludos...

AYAR

Anónimo dijo...

Pero será que a Brady Romero sólo le falta hacer origami???

Sincerely, Fátima

cavt dijo...

Jejeje...
Sabes Fátima. ya hay un Romero inmiscuido con el origami, se llama Roberto y se le conoce en el mundo del hampa como "chichi".

Un abrazo y checaré más seguido tus etílicos relatos. Felicitaciones por el año de bloggera.