sábado, septiembre 01, 2007

EL CHICO DE LAS MAQUETAS




Daniel Oblitas Baca (Cusco, 1982) organiza desde hace 3 años una singular muestra; coloca maquetas y diseños de estudiantes de arquitectura en las galerías de arte. Gracias a su iniciativa, podemos suponer hacia donde apuntaría el futuro arquitectónico de nuestra desordenada ciudad.

Entrevista y fotos:
César Alberto Venero Torres.


Se nota cansancio en el rostro de Daniel, él cruza los brazos y toma aire, preparar “Espacio contenido – Expo Arquitectura” en una sala de la Alianza Francesa (Av. La Cultura 804) lo ha dejado extenuado, en eso una pareja de enamorados entra a la galería, miramos de reojo como el par se prodiga caricias caletas entre grandes maquetas. Eso nos relaja, ahora sí me dispongo a preguntar:

¿Por qué exhibir en una sala de arte, trabajos destinados a las aulas universitarias?
“Esto es un gran esfuerzo, se investiga demasiado, hemos utilizado fotografía, pintura y dibujo en mucho de los trabajos, así se logra entender mejor. Ahora el estudiante de arquitectura tiene bases sólidas para edificar y tomar aspectos artísticos más sensibles para plasmar una expresión.”

Cuando uno ve las maquetas, se nota una búsqueda por la experimentación, pero ¿Estos proyectos arquitectónicos son viables en una ciudad con una monumentalidad ya establecida como el Cusco?
“Yo creo que si, siempre y cuando se modifiquen unos parámetros arcaicos. Las cosas en el mundo están cambiando, simplemente que muchos no se atreven a ver eso, cuando se establece una edificación con distintos materiales no convencionales, en el Cusco se mueren de miedo por usarlos. Me acuerdo las grandes críticas que recibió el puente Garcilaso. Pese a las ideas estéticas formales que tenga, lo importante es que funciona, lo usan y ahora es un éxito.”

¿Se puede modificar algo esa mentalidad en los arquitectos?
“Mira amigo, la expresión arquitectónica de los incas es valiosísima y quedarnos relegados por que ellos han impuesto un rico lenguaje técnico nos compromete a nosotros a generar una nueva expresión arquitectónica. Esta bien, conservar el patrimonio es básico pero tampoco no tenemos que ser unos ropavejeros.”

Entonces ¿la arquitectura tiene que ser moderna o útil?
“Mas que nada útil, porque sino creo que estamos hablando de escultura inútil. Algunos arquitectos edifica para mostrar lo hermoso, monumentos a lo bello, pero eso solo agranda sus vanidades. Si una edificación no se usa no dice nada, tal vez de ahí partió la idea de hacer esta muestra.

¿Este año se ha contado con más participantes?
“Bueno además de los trabajos de los últimos talleres de diseño y de conservación del patrimonio de la facultad, contamos con las creaciones finalistas de un concurso por Internet en el que participaron Gustavo Vivanco y Fernando Oviedo. Esto demuestra el nivel de los estudiantes de arquitectura a pesar de la seudo didáctica con la que nos forman. Nosotros seguiremos empeñosos”

Los indiscretos amantes se acaban de retirar, parece que les agrado la muestra; Daniel me regala un catalogo y yo le pido posar para las fotos que ilustrarán la nota. Antes de disparar, percibo que no tengo espacio en la memoria de la cámara, le comento eso a mi entrevistado y él responde risueño “no te preocupes, a los arquitectos espacio es lo que nos sobra”.Click.

*Publicado en el Diario del Cusco el 4 /09 /09 (Bueno eso espero)

No hay comentarios: