domingo, septiembre 30, 2007

La LeNgUa De LaS mArIpOsAs ::: El más vil de los oficios

"El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse...."

Ryszard Kapuscinski (1932 -2007)

jueves, septiembre 27, 2007

PuKlLaViSoS # 28 ::: “Truffaut, Tornatore y Bob Esponja (?)”

Saludos Amigos:

El viernes 28 (y en doble horario) concluye el ciclo dedicado al rodaje cinematográfico y el amor por las películas. A las 4:30pm con CINEMA PARADISO (1988) dentro de Puklla Joven y a las 7pm con LA NOCHE AMERICANA (1973).

Durante nuestra sección de cortometrajes sobre el 11’09’’01 (2002), veremos el segmento dirigido por el finadito Shohei Imamura.

Diez minutos antes de las 19 hrs. se verán algunos videoclips de la banda THE FLAMING LIPS (entre ellos uno muy simpático para la película BOB ESPONJA), esto en agradecimiento a esos espectadores que se caracterizan por su puntualidad. Se reciben sugerencias…

Centro de Servicios Educativos – Asociación Pukllasunchis
Cine Club Puklla 2007 (*)

Mes: Septiembre
Nombre del Ciclo: “Luces, cámara… …pasión”
Tema: El calor de un rodaje cinematográfico

Programación – Viernes 28:
4:30pm – Puklla Joven
Largometraje: CINEMA PARADISO (1988)
Dir: Giussepe Tornatore

7pm – Ciclo
Corto: 11’o9’’01 (segmento de Shohei Imamura)
Largometraje: LA NOCHE AMERICANA (1973)
Dir: Francois Truffaut

Próxima sesión:
Viernes 5 de octubre - 7pm: El pequeño salvaje (1970) de Francois Truffaut

Conversatorio Posterior

Ingreso libre, salida con colaboración

miércoles, septiembre 26, 2007

CoNtRa La PaReD ::: La letra escarlata

Poesía en verde plumón.
Segundo piso de la Facultad de (in)comunicación social.

Foto:Esepequeñosalvaje

La LeNgUa De LaS mArIpOsAs ::: El mejor consejo en la historia del cine

“Para aprender cine, lo mejor es hacer una película”.

Stanley Kubrick (1928-1999)

Y de yapas:

Una de las cosas que me animó a intentar hacer una película fue la cantidad de cine de mala calidad que había visto. Me sentaba en la oscuridad y pensaba: ‘No tengo ni idea de cine pero sé que puedo superar esto’.


“El hombre debe poder elegir entre el bien y el mal, incluso si opta por el mal. Negarle esa elección es convertirle en algo que no llega a ser humano, es una naranja mecánica”.

Un DíA dE fUrIA ::: Leuzemia, el Kimba y la queja

Cada aparición del Kimba Bilis ocasiona descontrol hasta en los espectadores más tranquilos.


Ya hemos perdido la cuenta de ¿Cuántas veces "el Colla" es expulsado de los escenarios locales? Ni siquiera él lo sabe.


tatatatatatata yayayaya Echemos abajo la estación del tren...
...El kimba bilis reparte gritos sin anestecia.

¿Por qué en el Teatro Municipal?¿Comodidad?¿Seguridad? Tal vez, pero los rumores indican que los organizadores tambien querian llenar el local (y sus bolsillos) cobrando entradas VIP. Lastima, solo se pudo convocar a menos de 200 personas. Los fanáticos si se vacilaron.

En la actualidad, Leuzemia es una de las bandas de rock progresivo más importantes de la escena nacional. 2 horas y media de recital confirman este postulado.

Fotos:Esepequeñosalvaje

ReTrAtOs De UnA ObSeSíÓn ::: ¡ Por mi madrecita !

¿Cuándo te engañado, hijita?

Foto:Esepequeñosalvaje

lunes, septiembre 24, 2007

FuNdIdO a NeGrO ::: Marcel Marceau


"Estamos viviendo en un mundo lleno de ruidos. La gente necesita más silencio".

Marcel Marceau (1923-2007)


Hoy por la mañana, vimos en la televisión local una entrevista al mimo peruano César Aedo, él informaba sobre su espectáculo El Vuelo del Cóndor en Cusco, pero lo que nos sorprendio fue el anuncio de la muerte de su maestro.

En la República (http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=179668&Itemid=0) lo recuerdan así:

El mimo francés dejó de existir a los 84 años. El creador de "Bip" nos visitó por última vez en 2004. Las manos, el rostro, el torso y los pies de Marcel Marceau fueron una puerta abierta hacia los insondables parajes de la condición humana o hacia complejos episodios como el génesis. El sábado último, esas puertas se cerraron definitivamente, cuando el rey de los mimos dejó este mundo, por causas aún no reveladas por la familia del artista. Le espera, en los próximos días, el camposanto de Père Lachaise, en París, donde yacen también los restos de Moliére, Balzac y el genio César Vallejo.

Y nosotros asá:







domingo, septiembre 23, 2007

La LeNgUa De LaS mArIpOsAs ::: Ese Milagro llamado Susana

“Un día una señora entró a mi camerino con su madre y me dijo: ‘mi mamá estaba muriéndose, pero a partir de hoy día, al escuchar tu música quiere vivir’ que me diga eso me hace pensar que la música sirve”.

Susana Baca en reciente entrevista con la revista somos

La LeNgUa De LaS mArIpOsAs ::: APOCAGIBSON


Los antropólogos te odian, los judíos jamás se tomarían unas cervezas contigo, pero aquí sí te damos espacio Mel. Sobretodo si nos planteas dudas sobre nuestro pasado; en la revista española fotogramas te preguntan sobre su última película Apocalypto:

¿Por qué hacer una película sobre la civilización maya?
"Para mí siempre fue una cultura interesante porque hay mucho misterio a su alrededor. ¿Qué les ocurrió? ¿Por qué ciertas civilizaciones, simplemente, desaparecen? Si vas al Machu Picchu, en Perú, te das cuenta de que todo el mundo abandonó el lugar de un día para el otro. No se desmoronó, no se derrumbó. La ciudad está intacta, aunque ha estado desierta durante tiempo. ¿Qué ocurrió? ¿Una plaga? ¿Tuvieron miedo de algo? No lo sabemos."

AnDa, CoRrE y VuElA ::: Festipuklla 2007


Este jueves 27 en el CSE de la Asociación Pukllasunchis (Awaqpinta 563) se llevará a cabo el FESTIPUKLLA 2007 (Busquemos un nombre más creativo por favor).
Todos están invitados, y si desean participar en esta actividad, las inscripciones se realizarán hasta el miércoles 26 en el local antes mencionado. Pregunten por la Sra Julia Rodríguez.

jueves, septiembre 20, 2007

ReTrAtOs De UnA ObSeSíÓn ::: Pisando Fuerte

¡ Aceptémoslo, no somos iguales !

Conviven en esta ciudad, personas tan distintas entre sí
que lo lógico sería aprender de nuestras diferencias.
(Foto: Esepequeñosalvaje)

miércoles, septiembre 19, 2007

CoNtRa La PaReD ::: Consejos y demás


Optimismo en el baño de la Fac. de educación
(Foto: Esepequeñosalvaje)

ReTrAtOs De UnA ObSeSíÓn ::: Esperando a Zenaida



Siguen apareciendo más ‘espontáneos’ enamorados.
¿Qué habrá hecho Zenaida, para que su partida sea de conocimiento público?

(Fotos: Esepequeñosalvaje)


PuKlLaViSoS # 27: “O lo amas o lo odias”


Saludos Amigos:

Genio o personaje sobrevalorado, talentoso o ridículo, mordaz o hipócrita, cineasta o mercachifles; Casi siempre la crítica especializada y el gran publico no se ponen de acuerdo si de calificar a un director de cine se trata; esto puede dar fe el realizador inglés Michael Winterbottom, a quien después de presentar una película, le llueven flores y tomates por igual. Este viernes 21 a las 19hrs. uds. verán uno de sus últimos trabajos: LA LOCA HISTORIA DE TRISTRAM SHANDY (2005) y así hacerse de una opinión, pero por favor, no se desquiten con el moderador.

Durante nuestra sección de cortometrajes sobre el 11’09’’01 (2002), “checaremos” el segmento dirigido por la realizadora india Mira Nair.

Diez minutos antes de las 19 hrs. se verán algunos videoclips del inclasificable MIGUEL BOSÉ, esto en agradecimiento a esos espectadores que se caracterizan por su puntualidad. Se reciben sugerencias…

Centro de Servicios Educativos – Asociación Pukllasunchis
Cine Club Puklla 2007 (*)
Mes: Septiembre
Nombre del Ciclo: “Luces, cámara… …pasión”
Tema: El calor de un rodaje cinematográfico

Programación
Viernes 21 de septiembre
- 7pm:
Corto: 11’o9’’01 (segmento de Mira Fair, 2002)

Largometraje: LA LOCA HISTORIA DE TRISTRAM SHANDY
(2005, Tristram Shandy, a cock a bull story)
Dir: Michael Winterbottom 94 min. Reino Unido

Interpretación: Steve Coogan, Rob Brydon, Gillian Anderson…

Adaptación libre de la novela clásica del siglo XVIII "Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy" de Laurence Sterne, la caótica historia se inicia con el protagonista de la novela contando su vida. Las historias de niñez de Tristram son constantemente interrumpidas por su familia y su servicio doméstico, que revelan mucho más de la vida del protagonista que cualquier autobiografía convencional.

Próximas sesiones:
Viernes 28 de septiembre
4:30pm: Cinema Paradiso (1988) – Puklla joven
7pm: La noche americana (1973) – Ciclo

Conversatorio Posterior

Ingreso libre, salida con colaboración

(*) Esta programación está sujeta a cambios

domingo, septiembre 16, 2007

ReTrAtOs De UnA ObSeSíÓn ::: Silencio, hombres descansando

Un par de obreros toma una pequeña 'siestecita' en plena construcción del nuevo local de la Compañia de Bomberos del Cusco. Quien no lo puede creer, Susi Choqqepura.

(Foto: Esepequeñosalvaje)

Límites de velocidad


Son en estos momentos apurados,

en los que mi cuenta de internet ,

a pesar de llamarse "Speedy"

se parece más a "Lento" Rodríguez...


...Por lo menos él sí usa "pestola"

CrÓnIcAs MaRcIaNaS ::: El baile de los que obran

¿Se puede vivir del baile? Pues claro que sí; y es más, se logra ser muy feliz haciéndolo. Así lo confiesan los entrevistados en esta simpática nota escrita a cuatro manos pero que más parece hecha a puro zapateo (*).


Texto: Susi Choqqepura - César Alberto Venero Torres
Fotos: César Alberto Venero Torres - Archivo fotográfico Convento de Santo Domingo – Qorikancha


Hoy es la segunda lección de Ballet de Yuliana Estrada, a la más pequeña del grupo esto no la pone nerviosa; muy por el contrario, sus graciosos desplazamientos son un verdadero desafío a las leyes de la gravedad. Todo esto sucede mientras que al otro extremo de sala, la mirada maternal de Katia del Pino sigue esos movimientos infantiles; pero ella no es su madre sino la atenta profesora de danza.

“Es tan agradable ver a esas criaturas, ellas me dan vida a mí. Yo vengo a mis clases y me olvido quien soy. No tengo idea de cuantas niñas han pasado por mis manos en estos más de 30 años de enseñanza, casi de manera silenciosa ya que soy pésima para ‘marketearme’. Por algún lado se enteran y vienen”. Comenta la Sra. Del Pino y nos es increíble pensar que son 63 calendarios los que lleva a cuestas. “Ante todo el ballet es una disciplina, es una arte maravilloso. A mi edad puedo hacer cosas que ni las quinceañeras intentarían”. Agrega sonriente, la también primera egresada en Dirección Coral del Instituto de Música Leandro Alviña Miranda.

CLASE MAESTRA
El ballet o danza clásica se desarrollo en Italia en los albores del siglo XVII, pero fueron los franceses y los rusos los que lo elevaron a la categoría de arte. En el Cusco no existen escuelas de danza clásica. Lo que se dictan son escasos cursos de danza moderna, aunque los objetivos obedezcan más a contribuir con la salud personal que con una formación profesional.

Carol Arzubialde, bailarina autodidacta, artista plástica y estudiante de turismo imparte cursos de una variante denominada Bio-Danza: “Mientras bailas se realiza un masaje interno de tu cuerpo y hace que tu columna vertebral estimule todo tu organismo. El estado de animo, la percepción y el caminar mejoran; mientras la predisposición de conversar y la retención mental están más claros, es decir todo el cuerpo irradia una energía de curación”. Además señala que “lo más importante es la predisposición del estudiante; que le guste la música y el ritmo te impulse a moverte. Para sentirse bien a través de la danza no es importante la contextura física. El cuerpo se modela con el tiempo”.

En la experiencia académica de Arzubialde, jamás la danza se presentó como un obstáculo: "Fue en la Escuela de Bellas Artes donde me encontré conmigo misma. En esos 5 años reconocí todas mis facultades creativas. Ahora que regrese a la facultad de Turismo, tengo planeado integrar las artes y con mi carrera. Creo importante, que un joven antes que empiece a tomar en serio una carrera profesional crezca como persona”.

DANZA LA RAZA
Pero es el gusto por la Danza Popular y Folklórica, lo que congrega más adeptos al baile en la ciudad. “La danza es un medio de expresión donde se manifiestan formas de vida y costumbres de los pueblos; cuando tú la ejecutas en el escenario, debes dejar tus problemas afuera y vivir lo que la danza quiere expresar , yo dejo de ser Maria Leonor Ferro para representar a una chumbivilcana o una paucartambina”. Nos comenta una antropóloga y docente del Instituto Antonio Lorena, después de su presentación en el Centro Qosqo de Arte Nativo (CQAN).

Es fácil entender que la profesión que uno escoge no siempre guarda relación con el baile, de tal premisa puede dar fe el Ing. Civil Walter Rozas, Director coreográfico del Centro Artístico Cultural Puno Rosendo Huirse: “Tanto el trabajo como los compromisos con el grupo ocupan mi tiempo de manera importante. En varias oportunidades, he tenido que dejar de laborar en obras para salir a ensayar por las noches y los fines de semanas”. A veces Rozas le es infiel a la danza, por terminar cediendo ante el más sublime de los sentimientos: “Porque a mis anteriores enamoradas no les gustaba la agrupación; siempre hay reclamos y discusiones pero tienen que entender la danza es una satisfacción y me llena el alma”.

SE ME VAN LOS PIES
Más que estar predispuesto al cadencioso zapateo; el gozo por el baile se halla en el torrente sanguíneo, así lo cree Luis Huayhuaca Villasante, Presidente del CQAN: “En Paucartambo, todos llevamos la música y la danza en la sangre. Yo nací en esa provincia folklórica y fui un bailarín popular. Fue en una presentación de 1961 en donde directivos del CQAN de ese entonces, vieron mis cualidades artísticas, desde ahí que me invitan a pertenecer a la institución y de esa experiencia han pasado casi cincuenta años”.

Al recordar su paso por las aulas universitarias, el antropólogo Huayhuaca refiere: “Que nunca fue un conflicto mi pasión por la danza, más bien se convirtió en un complemento porque una de las ramas de mi profesión es el folklore. Al inicio, no tenía un campo de acción bien definido, y recién aquí encontré una institución donde trabajar por la danza. Creo sentirme desarrollado”.

Ya sea Danza clásica, moderna, popular o folklórica, el deleite que produce el moverse al compás de una festiva melodía, siempre será impagable. Si no estimado lector, pregúntenle a la primera viandante que encuentre, seguro que esa persona se evidenciará tan alegre y graciosa como una niña en su segunda lección de ballet.


Nota de Editor: Reportaje publicado en el diario el Cusco el año pasado.

miércoles, septiembre 12, 2007

Te AvIsO, Te AnUnCiO

Que no contamos todavía colaboradores.

El dinero se agotó.

Disculparán pero este es un blog de miércoles...

...y domingo

¡Bienvenidos a los nuevos salvajes!
(no se preocupen, no somos muchos)
Foto:Esepequeñosalvaje

martes, septiembre 11, 2007

PuKlLaViSoS # 26 ::: “Cariño feito”




Saludos Amigos:

En algunos boletines y agendas culturales se menciona que este jueves 13 en la Biblioteca Puklla (Awaqpinta 563) se realizará la presentación de una revista de cine nacional; lamentamos informar que dicha actividad se ha pospuesto para el próximo mes. Mil disculpas.

Bueno, este viernes 14 a las 19hrs. Volveremos a programar otro simpático largometraje (del recientemente homenajeado en el festival de Venecia) de Tim Burton, ED WOOD (1994).

Durante nuestra sección de cortometrajes sobre el 11’09’’01 (2002), “checaremos” el segmento dirigido por el talentoso actor Sean Penn.

Diez minutos antes de las 19 hrs. se verán algunos videoclips de la banda gringa THE HIVES; esto en agradecimiento a esos espectadores que se caracterizan por su puntualidad. Se reciben sugerencias…

Centro de Servicios Educativos – Asociación Pukllasunchis
Cine Club Puklla 2007 (*)

Mes: Septiembre
Nombre del Ciclo: “Luces, cámara… …pasión”
Tema: El calor de un rodaje cinematográfico

Programación
Viernes 14 de septiembre - 7pm:
Corto: 11’o9’’01 (segmento de Sean Penn)
Largometraje: ED WOOD (1994)
Dir: Tim Burton 127 min. USA
Interpretación: Bill Murray, Johnny Depp, Martin Landau…

Ed Wood es un director de cine que, cuando conoce al gran actor Bela Lugosi, decide hacer una película de terror. Sin embargo, los métodos de rodaje del realizador no son nada convencionales.

Próxima sesión:
Viernes 21 de septiembre - 7pm:
Largometraje: La loca historia de Tristam Shandy (2005) de Michael Winterbottom

Conversatorio Posterior
Ingreso libre, salida con colaboración

(*) Esta programación está sujeta a cambios

lunes, septiembre 10, 2007

ReTrAtOs De UnA ObSeSíÓn ::: Aviso Clasificado

¿Mensaje de amor o proposición indecente? Un cariñoso sicuaneño busca combatir su soledad; y nosotros le damos una manito. (Foto: esepequeñosalvaje)

CrÓnIcAs MaRcIaNaS ::: Leo luego existo




Ahora que el gobierno peruano busca infructuosamente que sus proyectos educativos para incentivar la lectura, no sigan dando mediocres resultados; en Forma hemos desempolvado un simpático reportaje (publicado el año pasado por este diario) sobre aquellas personas que están llamadas a realizar la peliaguda tarea de atraer lectores. Sin lugar a dudas, unos verdaderos “quijotes” de este mundo globalizado. (*)

Texto y fotos:
Susi Choqqepura
César Venero Torres

Bibliotecario.- Persona que tiene a su cargo el cuidado de una biblioteca. A veces un diccionario da una definición tan simplista y formal a las palabras, que nos preguntamos ¿si solo una frase resume el verdadero significado de una profesión? Pues no, y eso tampoco lo creen nuestros entrevistados al mostrarnos el lado más hermoso de sus respectivas faenas tras de estantes repletos de libros. Acá se coleccionan tantas historias apiladas como anécdotas vividas.

CUENTAME UN CUENTO
“Yo me hago bibliotecario por vocación, uno va descubriendo ciertas aptitudes y cariño hacia los libros. Leía revistas ‘Selecciones’ de pequeño, aprendí mucho con esos artículos. Cuando trabajas en una biblioteca debes aplicar tus propios criterios. Es vital no regirse a un sistema establecido, lo importante es cuando tu manejes una colección, encuentres rápido el texto, que la información sea accesible para ti y para el usuario, si eso no funciona, por más que tengas un buen catalogo, no sirves." Afirma el cordial Paulovi Silva, mientras despacha en la biblioteca del ICPNA. “Mi mayor responsabilidad es la formación de lectores, fomentando hábitos de lectura, si a uno le gusta la lectura quiere encontrar a gente que necesariamente comparta sus aficiones”.

Todos los sábados por las mañanas, una veintena de niños y jóvenes se congregan en una reducida sala de lectura, para intercambiar las emociones producidas gracias al repaso de un último cuento o novela leídos en la semana. Son estas rondas alrededor de las mesas circulares, las que enorgullecen a Paulovi. “Creo que es este un proyecto satisfactorio, pronto esto crecerá y tomará nuevos rumbos, la dirección la irá dando el mismo grupo, siempre con el cariño e impulso necesarios. No se debe ver a un círculo de lectura como elitista, lo bacán sería que gente que nunca haya leído pueda integrarse y así aprender”.señala Silva, autor intelectual del apropiado nombre con el que se conoce a su grupo de lectura: Leo luego existo.

SEÑOR, LIBRONOS DEL MAL

Ella tiene a su cargo más de 4000 libros relacionados a educación; y no parece inmutarse por tamaña responsabilidad. Muy por el contrario, su trato amable y divertida paciencia, la hacen inconfundible entre sus renegones colegas. “La clave es la actitud, coger el gusto al trabajo para que puedas brindar un buen servicio. En estos 26 años como bibliotecaria he aprendido a respetar a un libro. No hay texto que no te enseñe. Mas que un objeto inanimado el libro es un buen consejero, al darte puntos de meditación que no encuentras en las personas”. Julia Rodríguez labora en la sección bibliográfica de la Asociación Pukllasunchis ; ella formula un sinnúmero de preguntas a los usuarios desesperados para agilizar sus búsquedas.

La profesión de un bibliotecario es una verdadera labor social que requiere de sus miembros un máximo esfuerzo y abnegación, aun cuando parezca que la guerra contra la apatía esté perdida. “El peruano no lee, solo viene hacer su trabajo del colegio, universidad o empleo. No hay auto-formación permanente. Esto es una experiencia triste” finaliza Julia al mismo tiempo que atiende a las traviesas escolares del colegio de señoritas cercano a la biblioteca.

ENEMIGO MIO
Existen tantas clases de bibliotecas como tipos de bibliotecarios hay en el mundo. Entre ellas recordamos a Las bibliotecas populares (1987 – 1992) que se implementaron en zonas urbanas marginales del Cusco, gestionadas gracias a donaciones municipales. “Estos se convirtieron estos en centros sociales y culturales de las comunidades. Los mismos pobladores se encargaban del funcionamiento de la biblioteca. Los chicos de cada grupo barrial dejaban los vicios, mostraban tal disposición y empeño que daba gusto visitarlos". Comenta Ana Tristán, antigua animadora cultural de este fenecido intento. “Al ganar espacio y cobertura de servicios, las bibliotecas comunales se convirtieron en centros de formación política (ya que se discutían y analizaban textos) Esto fue aprovechado por Sendero Luminoso, infiltrándose en muchas comunidades, Era difícil diferenciar entre los jóvenes subversivos y los que no se involucraban con el terrorismo”. Agrega sin mitigar su pena la actual encargada de producción de material educativo del Colegio Pukllasunchis.

La utilización de la informática ha revolucionado el ámbito bibliotecario. Por medio de ordenadores; los usuarios pueden realizar consultas sobre temas diversos en bases de datos, leer información almacenada en unidades digitales y acceder a Internet. Lo señalado anteriormente, no parece ser un inconveniente para el curtido Juvenal Zamalloa. “Las bibliotecas virtuales no han alejado a nuestros lectores porque es más fácil y cómodo buscar información en los libros. Nunca desaparecerán las bibliotecas, debido a que en el Internet solo se buscan datos generales”. El coincidir con casi los 30 compañeros de la Biblioteca Central Universitaria, ha vuelto reflexivo a Don Juvenal: “A veces he prestado mi propios libros. Muchos piensan que este es un lugar donde se guardan libros pero para mi es la continuación del saber. Todas las ciencias humanas reunidas en un solo lugar”.

LEER ES PODER
Hay algo por lo que Marco Castro es único, haber estudiado bibliotecología gracias a los caprichosos golpes del destino “Por un error, confundí la carrera de Ciencias de la Información con las de Comunicación. Así que cambie el periodismo por la bibliotecología. Me enamore de la carrera gracias a mi catedrática” confiesa el presente jefe de procesos técnicos de la Biblioteca Municipal.

La conformación de ‘Bibliotecas en red y ciudadanía’, es el proyecto más ambicioso impulsado por la Asociación Qosqo Maki, sus entusiastas animadores no pueden ocultar su felicidad ante su consolidación: “Brindamos un espacio en el cual niños y adolescentes puedan expresarse libremente desde un enfoque de derechos, gracias a actividades de promoción a la lectura. Los bibliotecarios darán una función complementaria a la de entregar libros. Es decir ayudar, escuchar y aconsejar. Se beneficiaran sobretodo los niños y adolescentes trabajadores de la calle”.Tanto Joel Molina, Hypatia Flores y Sandra Ascencio auguran que la próxima etapa del plan, servirá a más de 3000 infantes.

Si todavía piensas que el bibliotecario es la persona que solo le limita a sacar libros de los anaqueles para entregarlos al lector. Te regalamos una de las más elocuentes frases que hayamos en el libro de Gaston Litton (gentilmente proporcionado por uno de nuestros entrevistados): “Ser bibliotecario es tener conciencia de que se esta investido de un cargo, en el sentido más completo del termino, desempeñando una función que al mismo tiempo es una dignidad”.

Nota corregida y publicada el martes 11 de septiembre en el suplemento cultural Forma del Diario del Cusco

(*) Nota de editor: En la actualidad, algunos de los entrevistados ya no desempeñan dichas funciones.

miércoles, septiembre 05, 2007

ReTrAtOs De UnA oBsEsIóN ::: "I am Cholo"


Mientras se organizan eventos VIP (Very idiots people), dejemos que las paredes griten la verdad . Muro Estadio Universitario - Cusco. (Foto: Esepequenosalvaje)



lunes, septiembre 03, 2007

La LeNgUa De LaS mArIpOsAs::: ¡Te encantalá!


"Mi interés por la fotografía es por mi padre, yo no. Yo quería ser pintor. Y entonces él me decía no, los pintores son muy borrachos, no sirven. Ja, peores son los periodistas."
Carlos "el chino" Domínguez

sábado, septiembre 01, 2007

EL CHICO DE LAS MAQUETAS




Daniel Oblitas Baca (Cusco, 1982) organiza desde hace 3 años una singular muestra; coloca maquetas y diseños de estudiantes de arquitectura en las galerías de arte. Gracias a su iniciativa, podemos suponer hacia donde apuntaría el futuro arquitectónico de nuestra desordenada ciudad.

Entrevista y fotos:
César Alberto Venero Torres.


Se nota cansancio en el rostro de Daniel, él cruza los brazos y toma aire, preparar “Espacio contenido – Expo Arquitectura” en una sala de la Alianza Francesa (Av. La Cultura 804) lo ha dejado extenuado, en eso una pareja de enamorados entra a la galería, miramos de reojo como el par se prodiga caricias caletas entre grandes maquetas. Eso nos relaja, ahora sí me dispongo a preguntar:

¿Por qué exhibir en una sala de arte, trabajos destinados a las aulas universitarias?
“Esto es un gran esfuerzo, se investiga demasiado, hemos utilizado fotografía, pintura y dibujo en mucho de los trabajos, así se logra entender mejor. Ahora el estudiante de arquitectura tiene bases sólidas para edificar y tomar aspectos artísticos más sensibles para plasmar una expresión.”

Cuando uno ve las maquetas, se nota una búsqueda por la experimentación, pero ¿Estos proyectos arquitectónicos son viables en una ciudad con una monumentalidad ya establecida como el Cusco?
“Yo creo que si, siempre y cuando se modifiquen unos parámetros arcaicos. Las cosas en el mundo están cambiando, simplemente que muchos no se atreven a ver eso, cuando se establece una edificación con distintos materiales no convencionales, en el Cusco se mueren de miedo por usarlos. Me acuerdo las grandes críticas que recibió el puente Garcilaso. Pese a las ideas estéticas formales que tenga, lo importante es que funciona, lo usan y ahora es un éxito.”

¿Se puede modificar algo esa mentalidad en los arquitectos?
“Mira amigo, la expresión arquitectónica de los incas es valiosísima y quedarnos relegados por que ellos han impuesto un rico lenguaje técnico nos compromete a nosotros a generar una nueva expresión arquitectónica. Esta bien, conservar el patrimonio es básico pero tampoco no tenemos que ser unos ropavejeros.”

Entonces ¿la arquitectura tiene que ser moderna o útil?
“Mas que nada útil, porque sino creo que estamos hablando de escultura inútil. Algunos arquitectos edifica para mostrar lo hermoso, monumentos a lo bello, pero eso solo agranda sus vanidades. Si una edificación no se usa no dice nada, tal vez de ahí partió la idea de hacer esta muestra.

¿Este año se ha contado con más participantes?
“Bueno además de los trabajos de los últimos talleres de diseño y de conservación del patrimonio de la facultad, contamos con las creaciones finalistas de un concurso por Internet en el que participaron Gustavo Vivanco y Fernando Oviedo. Esto demuestra el nivel de los estudiantes de arquitectura a pesar de la seudo didáctica con la que nos forman. Nosotros seguiremos empeñosos”

Los indiscretos amantes se acaban de retirar, parece que les agrado la muestra; Daniel me regala un catalogo y yo le pido posar para las fotos que ilustrarán la nota. Antes de disparar, percibo que no tengo espacio en la memoria de la cámara, le comento eso a mi entrevistado y él responde risueño “no te preocupes, a los arquitectos espacio es lo que nos sobra”.Click.

*Publicado en el Diario del Cusco el 4 /09 /09 (Bueno eso espero)

EsE pEqUeÑo PrOyEcTo

¡ Aqui se inicia un motivo más para dejar la flojera !

¡ Para dejar la flojera se inicia un motivo más aquí !

(Foto: Esepequeñosalvaje)